sábado, 31 de enero de 2009

"AÑORANZA",pinturas de mi niñez.

"Crear es no llorar mas lo que se ha perdido
y se sabe irrecuperable,
y rremplazarlo por una obra tal
que al construirla uno se reconstruye a sí mismo"

Didier Anzieu

Comencé a dibujar desde muy pequeño bajo miradas de adultos que describían mis incipientes trazos como una suerte de don para el arte.
Tendría siete años aproximadamente...

Mis padres, habiéndose dado cuenta de eso, comenzaron a llevarme a un taller de pintura el cual era dirigido por Obdulio Carrasco (¿Qué será de tu vida Obdulio?)
Recuerdo que cuando eso, mi búsqueda de modelos a pintar estaba dirigida a animales.
Los niños se identifican mucho con los animales, y yo no era la excepción.
Animales y mas animales... musas inspiradoras de la naturaleza salvaje.

Ese espacio de entrenamiento en la creatividad, se complementaba con horas de juego solitario con pequeños personajes de papel por mi imaginación inventados.
Trozos de papel glacé que se transformaban en caritas, manos o pequeñas alas que adornarían una pequeña ficha de Ludo.

Me llevó un tiempo reencontrarme con ese niño y que él se reconciliara con el adulto que hoy soy.

A veces hoy en día, acudo a ese niño pidiendole explicaciones.

Antoine de Saint - Exupéry dice en su entrañable "Principito" que "las personas mayores jamás comprenden nada por sí solas, y es agotador para los niños tener siempre que darle explicaciones".

En varios dialogos con él, mi ser adulto ha pedido respuestas, donde a veces los silencios reflexivos se instalan, se vuelven retóricos y dejan de ser resistenciales.

Silencios a los que el niño vuelve a reclamar que pinte algun animalito, de esos que otrora alimentaba las fantasías y aventuras de una infancia añorada a veces por sus alegrias, rechazada en otras por algunas tristezas y agradecida siempre por lo que de ella aun continúo aprendiendo.

Gracias a mis padres, porque sin ellos ni ese niño, ni el ser adulto que hoy soy se hubiesen dibujado en el lienzo de la vida, y del que ni del uno, ni del otro, me arrepiento.







No hay comentarios:

Publicar un comentario